miércoles, 11 de enero de 2012

Las luces navideñas… ¿gasto o inversión? por Dori Guzmán García



 En navidad, esa época del año que casi todos pasamos en familia, cada año se colocan las iluminación navideña en nuestra ciudad, Sevilla. Las luces han cubierto estas navidades noventa y seis calles, aumentando su número considerablemente (sesenta y cinco fueron iluminadas el pasado año); y durante más tiempo. Este año, el centro se ha llevado las mejores calificaciones, pero algunos residentes de Torreblanca echaron en falta sus luces.
Muchos sevillanos opinan que esta iluminación es innecesaria y más en estos años de crisis en España. Es cierto que la iluminación navideña es cara, pero 400.724 euros (de los cuales 150.000 son patrocinados por Rendelsur) no tiene nada que ver con los 635.296 euros gastados en 2007. Además de dar vida y alegría a la ciudad, con estas luces se pretende atraer  a más turistas y por tanto,  más consumo, que será bueno para la economía sevillana. Este es el motivo por el que las luces se encendieron este año un poquito antes, ya que se quiso que coincidiera con la Copa Davis. Y también es la causa por la que el 5 de enero, la Giralda se pudo ver cubierta de blanco (iluminación que salió gratis a las arcas públicas, ya que fue patrocinado  por la Asociación de Comerciantes Alcentro). Además, la instalación y mantenimiento de la iluminación callejera requiere mano de obra, creándose así puestos de empleo.  
Viendo los buenos resultados obtenidos por el turismo en este final de 2011 (la ocupación media hostelera rozó el 75% y el aeropuerto de San Pablo recibió a muchos pasajeros que venían a pasar unos días en la ciudad), se puede decir que la iluminación navideña de este año ha cumplido su propósito, atraer a muchos turistas. Estas navidades, Papá Noel  y los Reyes Magos se han portado bien con la ciudad sevillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario