miércoles, 11 de enero de 2012

La Superpoblación por Pablo López


         La superpoblación, es un exceso de población en zonas determinadas. Se considera que un hábitat está superpoblado cuando no hay suficientes recursos, infraestructuras y bienes para tener un nivel de vida aceptable.

Actualmente, existe un problema de superpoblación mundial, debido a que aunque no nos demos cuenta, los recursos cada vez son más escasos; no hay tanta comida como pensamos para satisfacer las necesidades de un planeta entero.
Ya somos 7.000.000.000 de personas en nuestro planeta, según las estadísticas, en 2015, seremos 8.000.000.000 y se calcula que para el 2030, habrá tal índice de población, que harán falta los recursos de tres planetas como éste para satisfacer las necesidades de toda la humanidad.
El 20% de la población total es la residente en los países ricos del norte, y gasta, casi el 80% de los recursos del planeta. Para colmo, la mayoría de esos recursos, no son renovables, o simplemente no se renuevan, con lo que la contaminación aumenta vertiéndose a ríos, mares, lagos, aire o, en el mejor caso, se almacena en basureros muchos de ellos sin control (lo que causa contaminando aguas subterráneas...) o dicho de otra manera, una destrucción sin control de los recursos naturales.

Yo creo que la forma de evitar la sobre población, no sería como ya se está haciendo en China, restringiendo la natalidad, al menos en un primer momento. En China por ej. sólo se permite un hijo por pareja, dos en las zonas rurales; el incumplimiento de esta ley provoca nacimientos clandestinos en malas condiciones y, lo que es más grave, miles de niños que no existen oficialmente, sin derecho a sanidad, educación...

Yo creo, que actuar a través de una concienciación de la población acerca de los recursos propios del hábitat, educar a la gente, respetando siempre las libertades individuales, y promover medidas para favorecer la inmigración a aquellas personas que quieran trasladarse para tener hijos en zonas menos pobladas y por tanto con más recursos,  serían medidas que aliviarían este problema actual. También creo que haría falta un plan concreto y preciso de los países ricos para apoyar y permitir un desarrollo ético no solo para los países del tercer mundo sino también para los que ya  se encuentran en vías de desarrollo.

Por: Pablo López Espinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario