miércoles, 11 de enero de 2012

La eutanasia. ¿Quién tiene la culpa? por Carlos Aguilar



La eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimiento a los pacientes, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Pero, si la eutanasia se realiza y la familia del paciente no quería que ésta se realizara ¿tienen derecho a culpar al medico del paciente?

Antes de que haya que realizar cualquier tipo de eutanasia, se debería llegar a un acuerdo, primero entre la familia y el paciente; y finalmente; hablarlo con el médico, evitando así confusiones y disputas. También se podría dejar que el paciente eligiera si seguir sufriendo o morir y ponerlo por escrito para que así la familia, si no esta de acuerdo con la elección de este, no se permita el lujo de llevar al médico del paciente al tribunal por algo que no se le ha consultado a los parientes.

Por otro lado, tenemos el juramento de los doctores de salvar todas las vidas que estén en su mano. Por lógica el medico debe salvar al paciente siempre que no se trate de una enfermedad degenerativa… Ya que si no hay cura no puede hacer nada.

Volviendo al tema de la eutanasia, si el paciente está en estado crítico y el medico, debido a su juramento, necesita realizar una operación de cualquier tipo para salvarlo sin consultar a la familia; a mi parecer ésta no puede culpar al médico por haber realizado la operación sin consultar antes.

En conclusión, la familia del paciente debe escucharlo y admitir la realidad, si el enfermo está sufriendo se debe de ser compasivo y aceptar la elección de vivir o morir elegida por el paciente.
Carlos Aguilar Hidalgo 


                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario