domingo, 18 de diciembre de 2011

REPORTAJE SOBRE EL BULLYNG


Reportaje sobre el bullying

Hemos escogido el tema del bullying debido a que es un aspecto muy común en la vida de muchos adolescentes, y en ocasiones es muy difícil de solucionar o incluso percibirlo. Por eso nos pareció interesante profundizar en este tema, para poder conocerlo mejor y estar al tanto de los problemas que esto implica.

Bullying es el término inglés que se utiliza para nombrar el acoso escolar. Se da en adolescentes, generalmente en las edades de 12 y 13 años, y es cualquier forma de maltrato psicológico verbal o físico, de forma reiterada. Se dan varios tipos de bullying, los principales son: bloqueo social, este busca bloquear socialmente a una víctima, el hostigamiento que es aquella conducta que consiste en acoso psicológico, manifiestan desprecio o falta de respeto hacia la dignidad de la víctima, la manipulación social consistente en distorsionar la imagen del sujeto y poner a otras personas en su contra, la coacción que pretende que la víctima haga acciones contra su voluntad, la exclusión social que busca excluir al sujeto de la participación de la víctima, el ‘’tú no’’ suele ser el centro de estas conductas, la intimidación, estas son las acciones de perseguir o herir emocionalmente a la víctima y por último la amenaza a la integridad que busca atemorizar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.


El acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de personalidad grave sino que presenta algún tipo de psicopatología, el niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Se puede dar que el acoso escolar aparezca por la ausencia de un clima adecuado en el entorno escolar, la responsabilidad cae sobre unos profesores que normalmente no han recibido una formación para este tipo de situaciones. La responsabilidad también suele caer sobre la televisión, cuyos programas tienen implícito un mensaje y que cuyo consumo frecuente puede causar estas psicopatologías en las mentes de los acosadores escolares.

Estas situaciones se pueden prevenir resolviendo de forma constructiva como dialogar, pensar y negociar los problemas antes de que lleguen a convertirse en males mayores. Los principales pasos para la prevención del bullying son definir adecuadamente el conflicto, establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia, diseñar las posibles soluciones al conflicto, elegir la solución que se considere mejor y elaborar para llevarlo a cabo, llevar a la práctica la solución elegida y valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento anterior para tratar de mejorarlos.

El motivo principal de acoso escolar en los jóvenes de entre 12 y 13 años es la busca de exclusión del joven de un grupo para ridiculizarlo y someterlo a motivos por los cuales se sienta mal consigo mismo y con el medio que lo rodea, por tanto se pueden prevenir antes de que llegue a un nivel superior donde el daño ya sea difícil de reparar y deje secuelas en el menor.


 Realizado por:
  Macarena García Zubeldía
Elisa SánchezSánchez Blázquez
Marta López Fernández
Alumnas de 3º A/B

16 comentarios:

  1. no se si me equivoco, pero... es esto considerado un reportaje?

    ResponderEliminar
  2. no se si me equivoco, pero... es esto considerado un reportaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si porque habla de los efectos que tiene en los adolecentes o eso creo yo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. no se si me equivoco, pero... es esto considerado un reportaje?

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches quería saber si me podría brindar alguna información sobre el bullying de parte de la escuela del empa no tiene formación sobre eso desde ya muchas gracias espero su información

    ResponderEliminar